Ascensiones en el Toubkhal, 3 Cuatromiles (7 días)

SALIDA 5 ABRIL – SEMANA SANTA 2020

MÍNIMO 6 PAX

Ascensión a: Jbel Toubkal (4.167m), al Ras (4.032m) y Timesguida (4.089m)
Salida de montañismo: necesario piolet y crampones

Ascender al Jbel Toubkal es una experiencia montañera en un destino exótico como es Marruecos, con un aire muy expedicionario y aventurero. En primavera y verano se trata de una ascensión de trekking mientras que en invierno es una ascensión alpina de piolet y crampones. Esta propuesta es una alternativa breve para visitar este macizo, en la que vamos a conquistar su cumbre que es un mirador esplendido de las numerosas cumbres circundantes y las cumbres del Ras y el Timesguida. También tendremos la oportunidad de conocer la ciudad roja casi milenaria de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad.

ITINERARIO

Día 5 abril, domingo – Madrid / Marrakech (_,_,_)
Salida del aeropuerto Madrid Barajas en el vuelo IB8816 a las 08.40h con destino Marrakech. Llegada a las 09.45h, asistencia y traslado al hotel.
Visita a la ciudad monumental de Marrakech, (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), que empieza por Los Jardines de la Menara, parque de 14 hectáreas en cuyo centro se encuentra un inmenso estanque del Siglo XII. El majestuoso minarete de la Koutubia, hermana gemela de la Giralda de Sevilla y anterior en su concepción arquitectónica y su construcción, es en la actualidad el faro y centro espiritual de Marrakech. Visita al palacio Bahía (S XVI), ejemplo del Medievo musulmán, donde destaca la sala de embajadores, con su techo en forma de barco invertido. La visita termina en un lugar mágico: La Plaza de Jemaa el F´nna, llena de vida. Por la mañana, vendedores de zumo de naranjas natural, de frutas, cestos de mimbre, recuerdos y dulces. En la noche un maravilloso y espontáneo espectáculo. Declarada Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento en al hotel.
Día 6 abril, lunes – Marrakech / Imlil / Refugio Toubkal (3.207m) – 5h. 1460 m ↑(_,A,C)
Nos levantamos temprano para salir por carretera a Imlil, famosa estación de montaña de donde parten los montañeros para la ascensión del Toubkal. Por el camino vemos pueblos bereberes con sus típicos barrios de casas de piedra y barro, los cultivos en terrazas y el rio Assif Mizane encajonado en un profundo cañón. Los bosques de sabina se aferran a las empinadas laderas y vemos cerca las tremendas cumbres del Parque Nacional de Toubkal. En Imlil hay ambiente montañero, trasiego de materiales en mulas y muchas tiendas de souvenirs. Por buen sendero remontamos el valle de Mizane pasando por el santuario de Sidi Chamarrouch. Comeremos un picnic de camino. Finalmente llegamos al refugio, encerrado entre el Toubkal y el gran cordal del Oukaimeden con sus numerosas cumbres de más de 4000 metros. Noche y cena en el refugio.
Día 7 abril, martes – Refugio / Cumbre Jbel Toubkal (4.167m) / Refugio – 8h. 960 ↑ 960 ↓ (D,A,C)
Salimos temprano, antes de la salida del sol. Nuestro guía marcará un ritmo tranquilo pues hoy ascendemos a más de 4000 metros y además la jornada es bastante larga. El camino asciende sin miramiento para entrar en el Iriri sur, valle glaciar por el que ganamos la cresta del Toubkal. Por la cresta y disfrutando de las vistas de la vertiente suroeste conquistamos la cumbre. Más o menos 3,5 horas desde el refugio. (Nos podéis solicitar la posibilidad de descender por una ruta diferente, siempre que haya ascendido todo el grupo y el guía lo considere oportuno). Vemos los cuatromiles del Oukaimeden, el Ras, el Timesguida, el Afela, las agujas de los Clochetons, un espectáculo. Tras las fotos de cumbre descendemos hasta el refugio. Noche y cena en el refugio.
Día 8 abril, miércoles – Refugio / Ascensión al Ras (4.032m) y Timesguida (4.089m) / Refugio – 6h. 900 ↑ 900 ↓ (D,A,C)
Ascendemos muy temprano a la segunda y tercera cumbres más altas del Atlas. Ascendemos por su vía clásica o normal que es sencilla y que nos ofrecen una panorámica extraordinaria de la gran pirámide sumital del Toubkal que señorea sobre todo el macizo. Grandes vistas sobre el cordal del Ounaoukrim, el plató de Tazaghar y también hacia el gran sur y las cumbres del volcán Sirua. Por el collado de Ouanoums nos encaramos en la cresta del Ras para ascender a su cumbre. El cordal entre el Ras y el Timesguida es ancho y fácil y nos ofrece un panorama esplendido. Tras conquistar sus cumbres descendemos por la misma ruta hasta el refugio. Noche y cena en el refugio.
Día 9 abril, jueves – Refugio Toubkal / Imlil / Marrakech – 4h 1460 ↓ (D,A,_)
Hoy tomaremos el mismo camino de regreso a Imlil a través del Valle pasaremos por el poblado de Sidi Chamharouch con su característica piedra blanca sagrada, para posteriormente cruzar la aldea de Aremd y después de recorrer el valle del Assif n´Ait llegar a Imlil, donde nos estarán esperando para trasladarnos a la ciudad de Marrakech. Alojamiento en hotel.
Día 10 abril, viernes – Marrakech (D,_,_)
Día Libre. Situada en el centro del país, es la más importante de las ciudades Imperiales y ofrece un sinfín de opciones para disfrutar al máximo de sus madersas, museos, Medina… Si quiere relajarse en Marrakech, visite los jardines de Yves Saint Laurent donde podrá admirar la belleza de miles de plantas exóticas en un remanso de paz sin salir del centro de Marrakech. Alojamiento en hotel.
Día 11 abril, sábado – Marrakech / Madrid (D,_,_)
Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo IB3345 con salida a las 15.05h y llegada a Madrid Barajas a las 18.00h. Fin del viaje.
*Régimen alimenticio de las jornadas: (D) Desayuno; (A) Almuerzo; (C) Cena.

INCLUYE

  • Seguro de viaje y trekking (seguro de anulación opcional)
  • Traslados aeropuerto
  • Traslado Marrakech / Imlil / Marrakech
  • ½ día visita Marrakech
  • 3 noches hotel Marrakech en régimen de A+D
  • 3 noches refugio Toubkal en régimen de MP
  • Guía marroquí de habla castellana titulado en deportes de montaña. (Bajo confirmación, si no en inglés o francés)
  • Porteo de material, equipajes y comida en mulas o porteadores (máximo por persona 10 kilos)

NO INCLUYE

  • Vuelo
  • Entradas monumentos
  • Bebidas
  • Propinas de guía, cocinero y muleros.
  • No incluye las duchas del Refugio de Toubkal. Precio 2 € cada ducha.
  • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado “Incluye “

 

DISPONEMOS DE VUELOS DIRECTOS MADRID-

MARRAKECH: 350€