La Gomera y el Hierro (8 días)

SALIDA ESPECIAL 5 DICIEMBRE

NO INCLUIDO VUELOS 

MINIMO 10 PAX

Nuestro viaje es de senderismo nivel 1 combinado con visita culturales y de naturaleza.
La Gomera llamada la colombina y el Hierro conocida como la isla del meridiano son las dos islas más desconocidas y remotas de la Canarias y los puntos más remotos de España. La posibilidad de combinar estas dos islas es un viaje al viejo confín del mundo antes del descubrimiento. Un viaje verdaderamente de los cuatro elementos; aire, mar, tierra y fuego.

ITINERARIO

Sábado 5 dic – Ciudad de origen / Tenerife  / San Sebastián de la Gomera / La Hermigua
Salida en vuelo con destino Tenerife. Traslado al puerto de los Cristianos para embarcar en el ferry que nos lleva a San Sebastián de la Gomera a las 19:30h. Llegada a las 20:20 y traslado por carreteras de montaña al pueblo de la Hermigua, situado en un enclave paradisiaco al pie del parque nacional de Garajonay. Noche en hotel rural en la Hermígua. Cena en Restaurante local donde disfrutaremos de especialidades gomeras.

Domingo 6 dic – La Gomera: Parque Nacional de Garajonay
Desayuno en el hotel. El cordal principal de la Gomera forma la línea montañosa que divide la isla en un norte verde y selvático de un sur más seco debido a las brumas que los vientos alisios generan en las vertientes norte de las islas montañosas de las canarias. Recorremos este cordal desde el mirador de Pajaritos (1350 m) para ascender hasta el alto de Garajonay (1457 m).  Desde aquí por un sendero comenzaremos nuestro descenso pasando por la Ermita de Lourdes y el Caserío del Cedro. Comeremos un picnic por el camino. Si el tiempo lo permite nos asomaremos al barranco del Cedro para ver el Chorro, la mayor caída de agua de la Isla en el fondo del Barranco. Terminamos nuestra excursión saliendo a la carretera y un pequeño traslado nos lleva de regreso a la Hermigua (200 m). Noche en hotel rural en la Hermígua. Cena en Restaurante local.
Ruta: 9 kms / +150m -650m

Lunes 7 dic – La Gomera: Vallehermoso y el cordal de Santa Clara
Desayuno en el hotel. Vallehermoso define muy bien este entorno del noroeste gomero. Nuestra excursión comienza en los Chorros de Epina (650 m), desde aquí un precioso cordel nos lleva como volando con grandes vistas sobre la población de Alojera y a la derecha el gran valle de Vallehermoso. Pasamos por la ermita de Santa Clara (730 mts) para descender por un sendero entre laurisilva y pequeños campos de cultivo que nos conducen hasta el fondo del verde valle y a su capital Vallehermoso donde disfrutaremos un rato de esta agradable población con sus casas y tascas típicas ubicado al pie de los grandes roques de Vallehermoso. Regresamos en guagua al Noche en hotel rural en la Hermígua. Cena en Restaurante local.
Ruta: 14 kms / +400 m –650 m

Martes 8 dic – La Gomera: Excursión en barco a los Órganos y senderismo en Valle de Gran Rey
Desayuno en el hotel. Hoy iremos hasta el pueblo de Arure (800 m) donde comenzamos a caminar, por una meseta amplia vamos contemplando la belleza del paisaje sureño gomero con el valle Gran Rey al sur y el gran Atlántico al norte. Nos acercamos al mirador de la Merica (550 mts) donde podemos ver la vecina isla de la Palma. Un descenso por sendero en zigzag nos lleva hasta la costa con grandes vistas sobre el valle Gran Rey. El que haya elegido realizar la excursión en barco a los Órganos (3 horas) embarcara para disfrutar de los increíbles acantilados volcánicos que nos muestran un paisaje único que observamos desde nuestro barco. (En caso de mala mar que impida realizar la excursión, se realizará avistamiento de cetáceos en el sur de la isla).
El que no salga a la excusión en barco puede disfrutar (3 horas) de un tiempo de playa y baño en Gran Rey.
Tras la excursión regresamos a nuestro hotel en la Hermigua. Hotel rural en la Hermígua. Cena en restaurante local.
Ruta 1: 7 kms / +200 m –200m Ida y vuelta por la misma ruta.
Ruta 2: 9 kms / +200 m –850 m Esta ruta es opcional y desciende a valle Gran Rey.

Miércoles 9 dic – La Gomera: Fortaleza, Chirupe, los Roques / San Sebastián de la Gomera / El Hierro
Desayuno en el hotel. Hoy nos dirigimos a la Fortaleza, cerro utilizado por los aborígenes para defenderse de las invasiones. Ascendemos hasta lo alto de este sitio arqueológico donde aprenderemos aspectos de la vida de los primeros habitantes de la isla. Más tarde nos dirigimos al pueblo de Chirupe donde tendremos tiempo libre para conocer esta típica población. En el cercano pueblo del Cercado vamos a conocer la curiosa cerámica gomera, industria realizada por las mujeres. Podremos comer (opcional) en famoso restaurante casa Efigenia en plato típico de la Isla. Descendemos al puerto de San Esteban de la Gomera para tomar el barco que nos lleva a el Hierro, vía los Cristianos, con salida a las 16.30 horas. Llegada los Cristianos en Tenerife a las 17.30 y conexión con el barco a el Hierro con salida a las 20.15 horas. Llegada al puerto de la estaca aproximadamente a las 22.45 horas y traslado a nuestro alojamiento en Valverde en hotel-hostal. Cena en restaurante local. Ruta: 2 kms / +150 m -150 m. Visita arqueológica.

Jueves 10 dic – El Hierro: Punta Orchilla y Meridiano cero / Sabinas retorcidas / Charco de los Sargos / Tubo volcánico de Guinea
Desayuno en el hotel. Hoy iremos a dar el paseo más famoso de el Hierro, el camino de las Sabinas y la Dehesa. De camino, veremos desde lo alto la famosa punta de Orchilla donde se encuentra el monumento al Meridiano Cero, punto más occidental de España. Comenzamos nuestra ruta en el Santuario de la virgen de Los Reyes, situado en la Dehesa. Atravesamos el sabinar, la estética del retorcido porte de las sabinas de el Hierro es algo sorprendente. Desde la Ermita descendemos en autobús por la famosa carretera de Lomo Negro que nos muestra un paisaje volcánico muy impresionante, montañas de colores y conos volcánicos con el color del océano al fondo. Paisaje que nos lleva hasta el Charco de los Sargos donde podremos darnos un baño y comer de picnic. Tras el baño vamos a visitar el impresionante tubo volcánico de Guinea de 90 metros de largo, aprovechamos para ver el lagartario para conocer el lagarto gigante del Hierro y el poblado tradicional. Tras la visita regresamos al hotel-hostal en Valverde parando el mirador Cesar Manrique para disfrutar de las vistas sobre el Golfo herreño. Cena en restaurante local.
Ruta: 8 kms / +250m -250m

Viernes 11 dic – El Hierro: la ruta del Norte, Mirador de Jinama / el Árbol Garoé / Valverde
Desayuno en el hotel. Desde el Mirador de Jinama, que nos ofrece espectaculares vistas del Golfo o Frontera desde lo alto, descendemos por un sendero que nos muestra toda la diversidad de los pisos ecológicos de la Isla. Nos adentramos en el paisaje protegido de Ventejís, donde nos acercaremos a una de las leyendas más importantes de la isla de El Hierro, la vinculada al árbol Garoé, el viejo santuario de los aborígenes de El Hierro. Llegados a este punto comienza nuestro descenso a Valverde por la conocida como ruta del Agua. Si el tiempo es bueno, por la tarde podemos acercarnos al Pozo de Las Calcosas. Un poblado de pescadores que mantiene a día de hoy un fuerte carácter prehispánico debido al tipo de materiales utilizado en la construcción de sus viviendas. Regresamos al hotel en Valverde. Cena en restaurante local.
Ruta: 12,5 kms +200 m -500 m

Sábado 12 dic – El Hierro: La restinga y el vulcanismo herreño / Tenerife / Madrid
Desayuno en el hotel. Por la mañana vamos a conocer el sur de la isla, el famoso rincón de la restinga. Daremos un pequeño paseo para vivir el paisaje geológico espectacular producto de las erupciones formado de volcanes, coladas y los característicos parajes lajiales. Diferentes tipos de lavas, tubos volcánico y jameos, forman parte del paisaje que recorreremos hasta llegar al Centro de interpretación Vulcanológica. Donde nos adentraremos en el reciente y último proceso eruptivo de Canarias que tuvo lugar debajo del mar a tan sólo unos 200 metros de profundidad al sur de La Restinga.
Bajamos en autobús a la Restinga donde el que lo desee podrá comer en un restaurante típico. A la hora oportuna, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de Binter Canarias con destino a Tenerife Norte. Conexión con vuelo a su ciudad de origen. Fin del viaje.
Ruta: 2 kms / +30 m -50 m ruta geológica.

INCLUYE

  • Ferry: Tenerife-La Gomera y la Gomera-el Hierro
  • Seguro de viaje
  • Todos los traslados necesarios entre aeropuerto y puertos y a los inicios y finales de las excursiones en autobús
  • 4 noches alojamiento y desayuno en hotel Rural Villa de Hermigua en la Hermigua.
  • 3 noches alojamiento y desayuno en Hotel Boomerang en el Hierro.
  • 7 cenas en restaurante
  • Guía acompañante todo el viaje
  • Excursiones de senderismo

NO INCLUYE

  • Vuelo a Tenerife
  • Vuelo doméstico El Hierro-Tenerife con Binter Canarias
  • PRECIO ESTIMADO VUELOS 400€
  • Picnics ni comidas del mediodía.
  • Entradas a monumentos.
  • Excursión en barco a los Órganos de la Gomera. 40 €. Se paga en destino.
  • Cualquier otro servicio no especificado en el apartado “Incluye”