PIRINEOS, Senderos de Historia y Naturaleza (7 días)

SALIDAS VERANO 2020

20 JULIO Y 3 AGOSTO

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES, PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONUMENTO NATURAL A LOS MALLOS DE RIGLOS

Os proponemos un viaje tranquilo al Pirineo, caminando por los valles más importantes de los Pirineos oscenses, pero conociendo también los puntos emblemáticos de la cultura y la historia del alto Aragón, de manera que esta semana sean unas vacaciones para disfrutar de la naturaleza al tiempo que aprendemos los grandes valores arquitectónicos y puntos mágicos de esta fascinante geografía de nuestras montañas más importantes.

*Notas importantes:

  • Viaje diseñado en vehículos particulares para mayor seguridad e intimidad de los participantes con excursiones cercanas al alojamiento.
  • Rutas de un nivel accesible para poder combinar con las visitas culturales, importante punto para dar a este viaje un carácter natural y cultural al mismo tiempo.
  • Las excursiones pueden cambiar de orden dependiendo de la climatología. El guía elegirá la más adecuada para cada jornada e informará por la mañana antes de la salida.

ITINERARIO


Día 1 – Ciudad de Origen / Jaca (_,_,C)

Llegada a Jaca en vehículos particulares y entrega de habitación en el hotel a partir de las 13.30 horas. Por la tarde damos un paseo para conocer la ciudad y ponernos en situación hasta la hora de cenar. Alojamiento en el hotel seleccionado en Jaca. Cena en restaurante.

Día 2 – Valle del Aragón; camino de Santiago aragonés (D,_,C)
Jornada: 8kms, 2,5 hrs +50m -450m
Tiempo de traslado en coche al punto de inicio: media hora.
Remontamos en coche hasta el Puerto de Somport, frontera con Francia. Esta jornada enlaza en una mañana de caminar una serie de enclaves históricos difícil de superar. Comenzamos parando a conocer el sitio arqueológico del Monasterio y Hospital de Santa Cristina del siglo XII, continuamos descendiendo encontrando en nuestro camino vestigios de la línea P, línea de defensa militar que tras la segunda guerra mundial se construye para la defensa fronteriza. Observamos la espectacular confluencia del valle de Rioseta con sus agujas de caliza, El Col de Ladrones luce sus paredes para escaladores y su fuerte de fusileros del siglo XIX. Atravesamos la canal Roya y adentrándonos en el bosque llegamos a Canfranc, donde termina nuestra excursión y visitamos la Estación Internacional. Nos trasladamos en coche a Canfranc pueblo, donde visitamos la quesería tradicional de O´Xortical. De regreso a Jaca en coche continuamos hasta Villanua donde visitamos las Cuevas de Las Güixas, brujas en aragonés. Alojamiento en el hotel seleccionado en Jaca. Cena en restaurante.

Día 3 – Torla y el Cañón de Ordesa (D,_,_)
Jornada: 8 kms, 3 horas, +280m -280m
Tiempo de traslado en coche al punto de inicio: 1,5 horas.
Nos trasladamos en coches a la Reserva de la Biosfera del Ordesa-Viñamala, una de las joyas del Pirineo. Nuestra excursión hoy tiene como objetivo las Cascadas del Estrecho y de Arripás. Caminamos valle arriba disfrutando de la verticalidad de las paredes del Tozal del Mallo y el Gallinero, épicas cumbres para los escaladores. El rio Arazas se precipita por preciosas cascadas y pozas, el hayedo tapiza las laderas que hasta las enormes paredes que se alzan más de 600 metros sobre nosotros. Llegamos a las cascadas de Arripás para disfrutar de este salto de agua. Regresamos por el sendero de la margen izquierda del río atravesando el bosque hasta la pradera de Ordesa. Tendremos tiempo en Torla para visitar el centro de interpretación del Parque y la población de Torla que tiene el interés de su arquitectura altoaragonesa.
Vuelta a Jaca y Alojamiento en el hotel seleccionado en Jaca. Cena libre. Jaca es una ciudad maravillosa para cenar de tapas y hacer una ronda por sus muchos restaurantes o bien reservar en algo no de ellos.

Día 4 – San Juan de la Peña Y Mallos de Riglos (D,_,C)
Jornada: 6km, 2,5 horas +370m – 370m / Tiempo de traslado en coche al punto de inicio: 1 hora.
Hoy vamos a conocer varios enclaves emblemáticos del pre Pirineo oscense, los Mallos de Riglos, una formación geológica de enorme belleza. Damos un paseo para disfrutar de este entorno fantástico en el que además disfrutamos de las aves, pues se trata de un verdadero santuario ornitológico, hábitat de buitres, alimoches y otras rapaces. Después de comer vamos a visitar el monasterio románico de San Juan de la Peña. Este antiquísimo monasterio medieval es la cuna del reino de Aragón, fue construido en una cueva en la montaña dándole un aire mágico sin igual, además de panteón de reyes fue durante la edad media custodio del santo grial. Regreso a Jaca. Alojamiento en el hotel seleccionado en Jaca. Cena en restaurante.

Día 5 – Valle de Hecho; Aguas Tuertas y Selva de Oza (D,_,C)
Tiempo de traslado en coche al punto de inicio: 1 hora 15´
Hoy volvemos al Parque Natural de los Valles Occidentales, esta vez al Valle de Hecho donde realizaremos dos excursiones cortas por dos importantes enclaves de la naturaleza. En la primera vamos a disfrutar del nacimiento del río Aragón Subordan en la turbera de Aguas Tuertas de origen glaciar, un lugar de ensueño habitado por marmotas y sarrios en el que se forman unos bellos meandros antes de precipitarse valle abajo entre aguas bravas.
Jornada: 6km, 2 horas. +270m -270m
Nuestra segunda excursión nos hace descubrir la selva de Oza, un sublime bosque de abeto al pie del monte conocido como castillo de Acher. Contrasta la masa forestal de abetos con la vegetación de ribera de abedules, hayas, tejos y arces y un tupido sotobosque de boj. Ecosistema que alberga una importante fauna que podemos tener la suerte de observar.
Jornada: 4km, 1,5 horas +150m -150m
De regreso a Jaca paramos a visitar el monasterio románico de San Pedro de Siresa, el más antiguo y norteño de Aragón. Alojamiento en el hotel seleccionado en Jaca. Cena en restaurante.

Día 6 – Valle de Tena; Ibones de Anayet (D,_,C)
Jornada: 12km, 5 horas, +600m -600m / Tiempo de traslado en coche al punto de inicio: 45´.
Hoy es el día de conocer uno de los entornos de alta montaña pirenaico, ascendemos a los Ibones de Anayet. Se trata de un ecosistema que ensalza el alma a cualquier amante de la montaña, pues estos lagos descansan plácidamente bajo la soberbia cumbre del Anayet. Es una de las pocas cumbres del Pirineo de origen volcánico, formada por la vieja chimenea de un extinto volcán al que se le ha erosionado el cono, quedando este espectacular pitón vertical apuntando al cielo como testigo eterno en el paisaje. Ya de regreso, el que lo desee puede quedarse en Panticosa y darse un tratamiento de aguas termales en el balneario. (Es necesario reservar) Alojamiento en el hotel seleccionado en Jaca. Cena en restaurante.

Día 7 – Valle de la Garcipollera; Pueblos abandonados y Ermita románica de Iguacel.
Jornada: 8km, 2 horas, +150m -150m.
Tiempo de traslado en coche al punto de inicio: 20´.
Nuestra última excursión es a un lugar cercano, el Valle de Garcipollera, subsidiario del Aragón, una reserva natural en la que veremos pueblos abandonados y daremos un paseo fácil que nos conduce a uno de los lugares más mágicos de la Jacetania, la Ermita románica de Iguácel. Pronto se cumplirán los 1000 años de su construcción, un lugar lleno de leyenda y al que se le atribuyen poderes telúricos y espirituales desde tiempo remotos. Regresamos a Jaca donde termina nuestro viaje.
*Régimen alimenticio de las jornadas: (D) Desayuno; (A) Almuerzo; (C) Cena.

INCLUYE

  • Mochila de regalo Entornos para reservas realizadas con mas de 20 días.
  • Seguro de viaje y senderismo.
  • Alojamiento en Jaca en hotel con régimen de A+D y en habitación doble compartida. Posibilidad de habitación individual con suplemento.
  • 5 cenas incluidas en restaurante Biarritz en jaca, cerca del hotel.
  • Guía para excursiones y visitas durante los 7 días. Guía previsto: David Seguido, guía titulado en deportes de montaña técnico deportivo TD2 con mucha experiencia, experto en ornitología y naturaleza.
  • Documentación de viaje.

NO INCLUYE

  • Entradas u opciones como balneario de Panticosa, visita guiada de Canfranc, etc.
  • Comidas del medio día serán de picnic en las excursiones.
  • El transporte es en vehículos particulares que seguirán al vehículo de nuestro guía
  • Cualquier otro servicio no mencionado en el apartado “Incluye”