Trek Markha, Tour y Cumbre Stock Kangry (20 días)

El Tíbet es una realidad cultural y geográfica extraordinaria que no está unificada bajo una sola bandera, así pues, la India cuenta dentro de su territorio con varios antiguos reinos tibetanos como son el Ladakh, el Zanskar, el Spity, el Kinnaur, incluso el Sikkim. En esta ocasión vamos a conocer el Ladakh, cuya capital es Leh situada a 3800 m. de altitud en la ribera del río Indo y al norte de la cordillera del Himalaya, un punto geográfico especialísimo. En nuestro trekking podremos ver poblaciones zanskaries agrícolas y ganaderas o nómadas que habitan y desarrollan su vida en este paisaje colorido, desnudo y agreste, siempre coronado por las cumbres del Himalaya y sus los glaciares. Además, veremos el Stock Kungry, el Kang Yatse, la cadena de montañas de Ladakh y si el clima es bueno el Karakorum. Tras 9 días de trekking emprendemos la ascensión a la cumbre del Stock Kangry, la mítica cumbre de 6.137m que domina esta región del Tíbet Indio.

ITINERARIO

Día 1 – Ciudad de origen / Delhi (_,_,_)
Presentación en el aeropuerto al menos dos horas antes de la salida para tomar el vuelo directo a Delhi. Noche a bordo.
Día 2 – Delhi (_,_,_)
Llegada a Delhi, asistencia en el aeropuerto y traslado a hotel 4****.
Tiempo libre en Delhi, capital de la India y una ciudad apasionante, se puede decir que es una pequeña india en sí misma, donde se concentran ejemplos de todo aquello que podemos encontrar recorriendo este enorme país.
Día 3 – Delhi (D,_,_)
Visita de la ciudad de Delhi, comenzamos en la Delhi antigua, la Gran Mezquita Jamma Mashid, que domina la Vieja Delhi. Justo en frente se encuentra el fuerte rojo de Delhi, hermano arquitectónico del fuerte rojo de Agra. Continuamos nuestra visita en rickshaw (carrito-bicicleta) por las abigarradas calles del popular barrio de Chandni Chowk. Más tarde nos dirigimos a la Nueva Delhi, pasaremos por la Puerta de la India, frente al Parlamento y el Palacio Presidencial, y seguiremos por los ministerios hasta el Qutub Minar el monumento más antiguo de los que quedan en Delhi. Alojamiento en hotel 4****.
Día 4 – Delhi / Leh (vuelo) (D,A,C)
Por la mañana temprano traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Leh. Una vez en Leh, asistencia y traslado al hotel. Hemos aterrizado a 3650 m. por lo que pasamos el día tranquilo aclimatándonos a la altitud. Noche en hotel.
Día 5 – Leh: Visita de Shey Ghompa, monasterios de Thiksey y Hemis (D,A,C)
Después de descansar y aclimatarnos un poco comenzamos a inspeccionar el alto valle del Indo. Los paisajes son sublimes. Visitamos la bellísima Ghompa de Shey con su gran estatua de oro del Buda Sakiamuni. Más tarde nos acercamos a Thiksey, conocido como el pequeño potala. Continuamos hasta Eel gran monasterio de Hemis rico en arte y famoso por su festival de danzas monásticas. Regreso a Leh. Noche en Hotel.
Día 6 – Leh / Alchi /Leh (D,A,C)
Salimos por carretera a Alchi Gompa, vetusto monasterio que data del año 1000 d C fundado por Rinchen Zangpo, afamado traductor al tibetano. Tras la visita regresamos a Leh y si el tiempo lo permite podemos pasear por el viejo Leh para conocer sus bazares y las vistas del castillo dominando la ciudad. Noche en Hotel.
Día 7 – Leh / Chilling (3200m) / Skiu (3344m) (D,A,C)
Desde Leh salimos por la carretera de Srinagar hasta el cruce de los ríos Indo y Zanskhar. Recorremos el impresionante cañón del río Zanskhar. Cerca de Chilling tenemos que atravesar el Zanskhar por una tirolina bien instalada. Comenzamos el trekking, el valle muestra un paisaje agreste y multicolor. Llegamos al pueblo de Yaka con campos de cebada y choperas que nos acompañan hasta Skiu. Noche en campamento.
Jornada: 7,15 km – 2h (+180m, -90m)
Día 8 – Skiu / Markha (3760m) (D,A,C)
Seguimos el río Markha. Los impresionantes paisajes de grandes cuchillares rocosos, munemanis con sus mantras tallados en las pizarras planas y preciosos conjuntos de chortens decadentes crean una atmosfera de este Tíbet profundo y pintoresco. Vadeamos el río antes de llegar a Markha, la aldea más grande y capital del valle. Noche en campamento en Markha.
Jornada: 20 km – 7h (+520m, -330m)
Día 9 – Markha / Thachungtse (4265m) (D,A,C)
Continuamos por el río. Toda la jornada está marcada por el típico paisaje del valle, cortados inmensos y laderas ásperas con ese caos geológico tan peculiar. Pequeñas aldeas típicas, granjas e impresionantes ruinas de las antiguas aldeas fortificadas. Cruzamos los pueblos de la cabecera alta del valle con sus respectivas vegas; Umlung, Hangkar de abajo y finalmente las viejas ruinas de Hangkar de arriba, tras lo cual comenzamos el ascenso a los pastos de Thaguntse (4265m). Noche en campamento.
Jornada: 16 km – 6h (+480m, -160m)
Día 10 – Thachungtse / Nimaling (4900m) (D,A,C)
El gran protagonista de la jornada es el monte Kang Yatse de más de 6400m que luce varios glaciares en sus vertientes. Ascenderemos para acceder al valle de Nimaling en frente del cual podemos distinguir el collado de Konmaru La que cruzaremos la siguiente jornada. Ya en el plató un largo llano conduce al campamento junto al río Markha.
Jornada: 7,5 km – 5h (+460m, -105m)
Día 11 – Nimaling (4900m) (D,A,C)
Día de descanso en Nimaling para aclimatación. Podemos dar algún paseo por los alrededores, acercarnos a observar el Kang Yatse o avanzar valle arriba a ver las fuentes del Markha. Noche en campamento.
Día 12 – Nimaling / Kongmaru La (5150m) / Chuskirmo (4000m) (D,A,C)
Salimos del campamento pronto para ir subiendo por los amplios y empeñados zigzags que llevan al collado decorado con los famosos caballos del viento. La vista hacía el noreste muestran las cumbres de la cadena del Changtang y al noroeste el Karakorum. El descenso es de gran belleza, aéreo y muy montañero. Zigzags amplios por pedregal que nos llevan a un terreno más amable hasta nuestro campamento en Shang Sumdo donde finaliza el cañón. Noche en campamento.
Jornada: 14 km – 6h (+434m, -1200m)
Día 13 – Chuskirmo / Shang Phu (4365m) (D,A,C)
Dejamos el valle del Konmaru para girar a la izquierda hacia el paso de Shang La. Entramos en una travesía de puro Tibet paisajes muy agrestes y solitarios. Pasado el collado de Shang La (4685 m) encaramos un valle más verde, para después de superar un segundo collado de 4715 m descender hasta la majada de Shang Phu (4365m.). Noche en campamento.
Jornada: 11 km – 4,5h (+630m, -604m)
Día 14 – Shang Phu / Gangpoche (4435m) (D,A,C)
Preciosa jornada de montaña en la que cruzamos otro collado a gran altitud, el Shang La (4960 m) de bellísimas vistas del Stock Kungry. Descendemos por el río Tolpo por parajes de alta montaña hasta llegar a Gangpoche donde pasamos la noche en campamento.
Jornada: 13 km – 6h (+700m, -800m)
Día 15 – Gangpoche / Campo base del Stock kangry (5535m) (D,A,C)
Ascendemos al collado de Mató La Oeste directamente desde el campamento, casi 500 metros de subida con tramos bastante empinados. Desde el collado (4950 m) vemos por fin el Stok Kangry. El camino al campo base sale en una media ladera espectacular que va poco a poco ganado el valle del campo base. El sendero asciende por zigzags pasando por varios asentamientos de pastores nómadas hasta llevarnos al emplazamiento de nuestro campo base. Noche en campamento
Jornada: 15 km – 7h (+1300m, -500m)
Día 16 – Campo base del Stock kangry (5535m) (D,A,C)
Día de Descanso en el campo base en el que podemos dar pequeños paseos para disfrutar de este entorno alpino y descansar. Noche en campamento
Día 17 – C.B. / Cumbre del Stock kangry (6137m) / C.B. (D,A,C)
Muy temprano emprendemos la ascensión a la cumbre que nos lleva a remontar a la arista cimera, pequeñas travesías y sorteos que nos llevan hasta la cumbre de 6137 metros. Las vistas dominan una extensa región desde Karakorum al Himalaya Indio, Nun y Kun, el valle del Indo y las próximas cumbres de la cadena de Ladakh. Regresamos al campo base al medio día. Noche en campamento
Jornada: 12 km – 6h (+800m, -800m)
Día 18 – C.B. / Stock village / Leh (D,A,C)
Un largo descenso nos lleva al valle y pueblo de Stock. El paisaje es muy agradecido, por bellísimos paisajes, especialmente el cañón de Stok que impone con sus enormes cuchillos verticales. En Stok hay varias tiendas con bebidas y cerveza. Si el tiempo lo permite podemos visitar el palacio de Stok, antigua residencia de verano de los reyes de Stok. Traslado a Leh. Noche y cena en hotel.
Jornada: 16 km – 6h (+200m, -18500m)
Día 19 – Leh / Delhi (D,_,_)
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Delhi. Llegada y traslado a hotel. Tiempo libre. (El que lo desee puede realizar una extensión a Agra para visitar el Taj Mahal y la ciudad abandonada de Fathepur Sikri)
Día 20 – Delhi / Ciudad de origen (D,_,_)
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje.
*Régimen alimenticio de las jornadas: (D) Desayuno; (A) Almuerzo; (C) Cena.

INCLUYE

  • Seguro de viaje y de trekking.
  • Traslados de aeropuerto.
  • Hotel 4**** en Delhi en alojamiento y desayuno. 3 noches.
  • Visita de Delhi.
  • Hotel 2** (estilo tibetano) en Leh.
  • Campamentos durante el trekking con tiendas igloo para 2 personas, tienda comedora con sillas y mesas, tienda toilette, colchonetas.
  • Transporte de equipajes en caballos.
  • 2 días de visitas en Leh y entradas a los monumentos.
  • Guía de montaña de habla inglesa para el trekking.
  • Servicios de ascenso y permisos de cumbre del Stock kangry.
  • Documentación de viaje.

NO INCLUYE

  • Visado de la India
  • Vuelo internacional
  • Vuelos Delhi / Leh / Delhi. (288€)
  • Propinas.
  • Bebidas de las comidas incluidas en los hoteles.
  • Cualquier concepto no especificado en el apartado “Incluye”

VUELOS DOMESTICOS DELHI / LEH / DELHI. ¡Importante!!!: estos vuelos pueden cambiar de tarifa en el momento de la reserva en firme y dependen de la disponibilidad del día elegido.
Estos vuelos pueden cancelar su operación por causas climatológicas, por eso la importancia de dejar tiempo disponible entre el regreso de Leh a Delhi y la salida de Delhi a Ciudad de origen.